#ElPerúQueQueremos

¡Exclusivo! Carlos Butrón Do Santos: “El error de Alan García fue decir que Facundo era probo”

Alias 'Brasil' habla de sus supuestas contradicciones, del acercamiento con el Apra y de su participación en los 'narcoindultos'

Publicado: 2015-09-15


No se puede hablar de ‘narcoindultos’ si no se incluye a Carlos Butrón Do Santos, más conocido por su apelativo ‘Brasil’. Es que él, como delegado general del penal de Lurigancho, se convirtió en el nexo entre la Comisión de Gracias Presidenciales y los reos que querían acceder a ella. Hoy pesa sobre él una orden de captura, pero se encuentra en su tierra natal, Brasil, como su apelativo, desde donde nos habla vía internet luego de que se desvirtuara su palabra por haber cambiado de opinión.


POR: RAMÓN ESPEJO CASTAÑEDA


Luego de todo ese escándalo del caso narcoindultos donde tú eras considerado testigo principal, lo inesperado fue que te retractaste o al menos eso parecía. ¿Cómo así decidiste cambiar de versión?
Ramón, yo no me retracte, simplemente se me pide hacer una entrevista donde yo mismo la grabé preguntándome sobre si Alan García tenía algo que ver en esto. Yo te digo a ti, si el presidente Alan García tenía algo que ver lo determinará la justicia pero a mí no me consta verlo recogiendo plata ni revisando un documento ni nada: pero lo que me consta sí es la participación de Facundo (Chinguel) y eso sí lo hablé, y claro. Al presidente yo no lo vi nunca en el Penal.
¿Cómo es que llegaron a ti los dirigentes apristas como Jorge del Castillo? ¿Quién te contactó con ellos? ¿Te ofrecieron dinero también?
Jorge Del Castillo no llegó a mí. Llegó a mí una gente allegada al partido (APRA), yo tengo muchos amigos allegados al partido del barrio de Breña.
¿Te ofrecieron dinero para que firmes ese documento?
No, a mí nadie me ofreció dinero. A mí solo me ofreció dinero Canal N y Graciela Villasis (Cuarto Poder), nadie más.
Tú dijiste que el congresista Tejada que presidía la Mega Comisión te indujo a que acuses a Facundo Chinguel y a sus funcionarios ya que esa manera afectaría indirectamente al ex presidente García, y todo ello a cambio de revertir las acusaciones en tu contra ¿Te reafirmas en ello?
Me reafirmo y lo reto. Porque él dice que tiene un video de 60 minutos donde yo hablo un montón de cosas, (pero) yo tengo un video de 20 minutos donde puedo probar lo que él habló. No solo habló de eso, sino también habló de sus propios ministros.
O sea ¿Tejada realmente te ofreció un sueldo a manera de apoyo para que acuses al ex presidente García a través de Facundo Chinguel?
No, sueldo no, me ofreció una ayuda económica a nombre de su partido y de su gobierno.
Bueno, pero tú te referiste a cinco casos puntuales en ese comunicado, al de los africanos, por ejemplo. Primero dijiste que pagaron por su conmutación y luego afirmaste que todos ameritaban la conmutación. Entonces ¿se les cobró o no se les cobró a los africanos por la conmutación de sus penas?
No no, yo creo que la gente entiende mal. Yo hice un resumen de cinco casos. Yo dije que Ramiro Castro, de nacionalidad colombiana, no era peso pesado pero sí me reafirmo en que sí pagaron. Luego que Soini, de su propio testimonio, dice que después que salió hizo trabajos para el Apra, entonces de qué estamos hablando.
Y tú con quién coordinabas directamente el tema de las conmutaciones, sobre todo en el aspecto que tenía que haber intercambio de dinero, es decir cuando pagaban por sus conmutaciones ¿Con quién coordinabas directamente?
No mira, es así, Yo recibía las copias de sentencias de los internos, yo revisaba quiénes ameritaban las conmutaciones de pena y quienes no ameritaban. Los que no ameritaban y tenían condiciones de conversar con Facundo yo se los pasaba a Facundo y él se encargaba del ‘cuerpo a cuerpo’.
Hubo un episodio en el hotel El Sol de Piura en el que tú fuiste a dejar un dinero, aparentemente producto de la conmutación de una pena, a Facundo Chinguel ¿Te reafirmas en eso? ¿De quién venía el dinero?
Me reafirmo y está probado, (aunque) él dice que va a probar lo contrario. Pero una prueba dactilográfica va a probar que está su firma, va a decir que es (de él). Eso de que fueron cosas del destino es un chiste.
Y en los casos de Pedro Zambrano y Juan Villanueva ¿Pagaron cupos por obtener su libertad o no?
Yo no menciono a Zambrano. Escúchame, en el penal era vox pópuli que se cobraba. Yo dije que los colombianos pagaron y me reafirmo, de lo demás yo no he dicho nada, quienes (lo) han dicho son los testigos y tú estás viendo que ellos están diciendo uno por uno.
¿Y los nigerianos pagaron o no?
Tienen que haber pagado porque ellos no podían salir.
¿Cuántos reos crees tú que pagaron por su conmutación de pena?
Es muy difícil decir cuántos pagaron porque como te digo era vox populi que se pagaba pero solamente pagaban quienes tenían delitos agravados, con eso quiero decir que habían ‘pesos pesados’. La comisión de Facundo, ni siquiera la comisión sino el mismo Facundo hacía el ‘cuerpo a cuerpo’ con ellos. El ‘cuerpo a cuerpo’ es así mira, yo llevaba los ‘encargos’ (reclusos), los reunía en el auditorio en fila, llegaba Facundo y conversaba uno por uno y se demoraba de 20 a 30 minutos. Yo no sabía lo que ellos hablaban o tramitaban. Yo no puedo decir de los africanos si pagaron o no pagaron porque no estaban en mi penal, ellos estaban en Castro Castro.
Pero cuando tú saliste en libertad, seguiste apoyando a la comisión. Entonces tú debes saber, de lo que puedas dar fe, cuántos aproximadamente pagaron por sus conmutaciones de pena. De los que tú pudiste ver, no de la vox populi sino de lo que tú puedes atestiguar.
De lo que yo puedo atestiguar, lo de los colombianos Ramiro. De los demás no he visto nada pero era obvio por lo agravado que eran.
Eran gente que no calificaba, digamos por ser cabecilla de bandas, etc
(…) Había nigerianos que intentaron fugarse, eso también era prohibido, no podían darles.
Por reglamento estaba prohibido que ellos puedan obtener su libertad…
Mira, para que no digas que ‘Brasil’ habla todo. Ríos Wolfenson Vela, un testigo que se presentó hace dos semanas, dijo delante todos ante el fiscal ante la prensa “a mí ninguna conmutación me podía sacar, por eso le debo mi libertad al señor Facundo Chinguel porque mi delito era agravado”, ¿de qué estamos hablando entonces?
La comunicación no es muy buena, la última. ¿Tú te reafirmas en que hubo una política de liberación de presos a cambio de dinero?
Cuando tú te refieres a política te refieres a un término amplio. Yo solo digo que esa Comisión actuó de manera errada, torcida, contra los principios y deberes que tenían los internos. Ningún interno va a decir que ‘Brasil’ cobró o pidió. Yo no cobré ni pedí, simplemente evaluaba las sentencias y se las pasaba a Facundo y su gente y él veía lo que pasaba con ellos. Si tú ves ningún testigo habla de mi.
‘Brasil’, pero de todas maneras incluso dentro del proceso están tratando de girar el tema a que de repente estos cobros se hacían por los internos. O sea, no participaba la comisión ni mucho menos el Ministerio de Justicia o el mismo presidente García no sabía ni tenía en cuenta que esto estaba ocurriendo, simplemente que esto ocurría internamente y los mismos reos entre ellos se cobraban a fin de armar expedientes ¿Esto es así o no?
Mira, yo te digo rotundamente que no porque un interno para poder legar a la Comisión tenía que pasar por mí, yo era su último filtro de ellos. Entonces yo revisaba sus perfiles y sentencia y lo pasaba. Segundo, tú hablas de la Comisión y mencionas al presidente García, (pero) es difícil que el presidente agarre dos mil o tres mil dólares, eso no existe. Toda esa plata que se ha cobrado… mira, si tú me consigues un canal o un medio donde yo pueda hablar en mi defensa y refutar lo que está diciendo el fiscal, yo te pruebo tres cosas: Por qué no se mencionó a Juan Serna, cuarto miembro de la Comisión y recién dio su testimonio. (…) se fue de viaje a España ¿para qué? Si la Comisión estaba en funciones. Otra cosa, cómo ese comisionado Giancarlo Villena da su testimonio la semana pasada y dice “yo iba a palacio a revisar los expedientes y corregirlos”; si él no era nada, era un muchacho de 20 o 21 años que no sabía dónde estaba pisando y le van a dar poder para corregir. Ahí hay cosas muy raras. Mira, si yo hablo van a decir que estoy apoyando a Alan García, pero no. Su error de Alan García fue decir que Facundo era probo. Ése fue su error.

Escrito por

Ramón Espejo

Periodista de investigación


Publicado en

El espejo de mi vida

Un espacio privado, plagiado de mis trabajos en medios pero, finalmente, mío.