Las redes sociales aún no son relevantes para hacer ganar a un candidato, pero podríamos encontrarnos ante la primera señal de su poder de destrucción. Luego del plagio, Acuña ha sufrido un importante revés en lo que fue, otrora, su fortaleza. Sus seguidores en redes le han dado la espalda, lo han abandonado y lo están golpeando duro. Lo que es más sorprendente, su equipo muestra una inusual falta de reacción. ¿Y Favre dónde está?
UN DURO IMPACTO

“ALA. Acabo de encontrar plagio en la SEGUNDA (!!) página del resumen de la tesis doctoral de @CesarAcunaP” (sic), fue el tuit que incendió la pradera. Su autora, Sandra Rodríguez, había analizado el resumen de la tesis doctoral que el candidato presidencial y aún doctor César Acuña Peralta, había presentado a la Universidad Complutense de España para obtener dicho grado académico.  

Los escenarios posibles en cuanto a la situación legal, ética y, sobre todo, electoral que nos deparan los próximos días, son muchos y variados. Sin embargo, algo que ya se puede medir es la reacción que ha tenido el público, expresada en las redes sociales.

“El impacto ha sido duro”, nos dice Jorge Rojas, director de la web www.políticodigital.pe, quien junto con su equipo de analistas se encarga de medir en tiempo real la reacción del electorado en su expresión virtual a través de la Internet.

Es así que Rojas, basado en un software especializado en mediciones, señala que el candidato César Acuña, en la última semana, ha tenido solamente 170 mil interacciones cuando normalmente tenía más de 250 y 300 mil. “En tres días ha caído casi un 40%, un tremendo bajón. Eso significa que lo han dejado de ver, que ha habido gente que se ha retirado de seguirlo en sus redes, y eso es probablemente que sea por desazón, indignación, etcétera”, nos explica el especialista.

Las interacciones a las que se refiere son la cantidad de personas que ingresan a las páginas web, fans page y otras redes sociales oficiales de los candidatos para hablar, interactuar, compartir, comentar, y, en general, participar o averiguar de todo lo relacionándose con la candidatura. Es decir, una interacción tiene más valor que los likes, puesto que no se pueden comprar y no forman parte de ningún paquete como los que ofrecen mayor cantidad de seguidores, por ejemplo.

Rojas nos explica además que el dato de las interacciones se convierte en mucho más relevante porque además ya dentro de la interacción obtenida en esta semana, lo que más está recibiendo son comentarios negativos.

Es así que él y su equipo han notado un cambio drástico en cuanto el comportamiento de las redes sociales con relación al candidato César Acuña, luego del escándalo de la tesis doctoral. Según sus datos, en un día lo más mencionado ha sido el tema de la Complutense de Madrid y el plagio, y eso ya es una señal que da para el análisis. “Hay un momento donde ambos términos (‘Complutense’ y ‘plagio’) se juntan y las menciones son a nivel internacional porque los buscadores de Google, Yahoo y Bing han utilizado las palabras César Acuña vinculándolas directamente con esos dos términos. Eso ya es un golpe a lo que le llamamos identidad digital de un político”, explica Rojas, mientras desentraña los datos obtenidos por su sistema.

Sucede que los motores de búsqueda para un político deben estar siempre relacionados a sus propuestas de campaña o a sus apariciones mediáticas. Acuña ya ha sido etiquetado como la palabra ‘plagio’, que incluso ha remplazado a ‘plata como cancha’, que bien supo utilizar a su favor en su momento.

SIN REACCIÓN

Lo que resulta también sorprendente es que una de las características de la campaña de APP, había sido responder rápidamente ante los eventuales ataques. En esta ocasión, sin embargo, parecen sorprendidos en una situación que definitivamente nunca esperaron y para las que Favre no ha tenido una respuesta.  

“Trataron de hacer un hashtag en tuiter (#YoSiCreoEnAcuña), pero en realidad no ha tenido mayor relevancia y ha sido aplastado por otros como #PlagioComoCancha, #MienteComoCancha o #NoSabeLeer. Los hashtag dirigidos a Acuña son contra su capacidad académica que ha sido puesta en duda y eso es lo que le está golpeando directamente”, afirma Rojas.

Él recuerda que cuando Madeleine Osterling, durante la campaña municipal en el distrito de San Isidro, propuso tapar la Vía Expresa, la gente se burló, pero esa burla no jugó en contra de su candidatura. Por el contrario, tuvo un efecto positivo tanto así que perdió la elección por muy poco. “La acercaron a su electorado. En el caso de Acuña, es un tema de moral, de prestigio, una denuncia directa que está generando indignación, que ya colinda con lo desagradable”, explica el director de Político Digital.

En este caso, sería la primera vez que una campaña en redes comienza a afectar palpablemente a un candidato. Antes, las redes sociales fueron la fortaleza de Acuña, ahora se están convirtiendo en su Waterloo porque casi un 70% de las publicaciones son en su contra. Lo único que lo está manteniendo es su fan page del facebook y su cuenta en tuiter, nada más, pero su actividad ha ido disminuyendo, inclusive.

“Él siempre fue el segundo, detrás de Guzmán, pero esta semana se ha caído y está detrás de PPK. Su equipo está cediendo porque me imagino que se ha quedado sin argumentos de defensa o de repente como estrategia, pero lo cierto es que no hay ninguna respuesta”, sostiene Jorge Rojas.

AHOGADO POR LAS OLAS

En Internet existe una característica que los especialistas denominan ‘olas’, que son los ataques masivos pero momentáneos, generalmente de corta duración. “En este momento, Acuña está recibiendo una dura golpiza por la ‘ola’, y si ha decidido no responder me parece muy riesgoso. Tal vez si estuviera en primer lugar podría funcionar, pero ellos no tienen asegurado el pase a la segunda vuelta como Keiko. Ella en redes no responde, no ataca, está casi como neutral porque sabe que le conviene, es una estrategia desde el inicio que no varía. Pero en el caso de Acuña tendría que dar una respuesta y sin embargo no ha existido. Ese hashtag que lanzó no tuvo mayor rebote y fue finalmente superado por el resto de grupos que lo viene atacando diariamente” sostiene Rojas.  

Y si vemos más datos que nos muestra, notamos otro de gran importancia. Acuña venía subiendo habitualmente 2.5% más o menos en cuanto a cantidad de seguidores, pero el mes de enero solo ha crecido 0.9% de seguidores. Su crecimiento se ha desacelerado drásticamente, al punto que se encuentra al mismo nivel que Alejandro Toledo, cosa que no había sucedido antes. En noviembre obtuvo 98 mil nuevos seguidores, en diciembre 77 mil, mientras que en este mes, solo obtuvo 45 mil. Y eso que falta febrero, que lo enfrenta de lleno al tema del plagio.

Sin embargo, ningún candidato se puede atribuir la capitalización de ese bolsón que viene perdiendo Acuña, puesto que ninguno ha crecido significativamente. Tal vez PPK es el que ha crecido un poquito más que el resto pues de 125 mil interacciones ahora tiene 181 mil, pero no es como para decir que es el heredero de los seguidores de Acuña. Sin embargo, los próximos días son claves porque ahí es donde se va a notar la tendencia de hacia a dónde va a migrar la gente.

LOS MEMES Y SU EFECTO DIRECTO

El cargamontón virtual desatado contra Acuña, se ve plasmado en los famosos ‘memes’. Si bien es cierto, al inicio de la campaña la pelea de memes era de ida y vuelta, ahora es todo contra Acuña y eso no tiene cuando parar. “Eso le está afectando porque la gente informada y no informada, de todos los sectores socioeconómicos terminan compartiendo los memes y terminan entendiendo la idea, porque un meme es una explicación en síntesis, una imagen una palabra, de lo que está sucediendo”, nos dice el especialista Jorge Rojas.  

También nos recuerda que ahora se utilizan bastante los ‘Gif’ o imágenes animadas, que también están pegando durísimo a Acuña porque tienen mayor interacción, vinculan más personajes y finalmente tiene más viralidad que una imagen estática. “Eso está golpeando aún mucho más al candidato Acuña porque no solo llega a un sector profesional, intelectual o académico, sino que llega también a los sectores C, D E, que lo terminan viendo como gracioso, entendiendo el mensaje y finalmente desprestigiando al protagonista. Es un duro golpe para su campaña en estos momentos”, explica.

Recordemos que antes del ya célebre plagio, a César Acuña lo atacaban pero el sector popular no se identificaba con estos ataques porque provenían de sectores que no sintonizan con ellos, pero las redes sociales, los memes, los gif, los hasthtag han atravesado como una espada todos los sectores socioeconómicos, según Rojas. Ahora llega directamente al público del candidato y es así que si en algún momento se dijo que los golpes no le tocaban, ahora sí comienza a sentirlos.

SE DESTRUYE LA RAZA DISTINTA

Para los analistas de redes, está más que claro que la imagen de Acuña en redes sociales se está destruyendo, al menos en el aspecto virtual. Está siendo vapuleado en este momento. Se ha generalizado el tema del plagio y su vinculación poco académica. “En la Cade también se burlaron de él por su poca capacidad de lectura, pero no le afectó mucho, fue casi anecdótico. Ahora, que hablamos de un tema académico, de su doctorado, la gente esperaba una respuesta mejor preparada y contundente, por eso vemos que sí le ha afectado directamente y lo podemos notar por los términos que se relacionan a él en las interacciones. Ha cambiado la relación y esta semana ha sido letal para su candidatura en términos de redes sociales”, señala Rojas.  

Sus seguidores o sus potenciales votantes en redes ven ahora a un César Acuña que lee un documento, que ha visto un papel y se retira, la percepción es que está prácticamente huyendo. Jorge Rojas sostiene que las redes son muy emotivas, muy sensibles, eso es muy importante porque ellos captan si un candidato les está diciendo la verdad o no. En esta medición lo que han sentido es que no se les está diciendo la verdad y no están de acuerdo con este mensaje, sobre su accionar frente a la denuncia en sí. Entonces, simplemente lo dejan de seguir e interactuar con el candidato.

Acuña empezó con mucha fuerza en el mes de agosto, y noviembre fue su pico más alto, y ahora se ha estancado. El que lo ha superado, el que menos actividad tenía ha sido PPK. Seguramente está intentando recuperar el bolsón de PPKausas que se le fue. Ahora Acuña ya está tercero y si las cosas siguen así seguramente va a seguir cayendo. Esta es una medición ‘postplagio’ y el golpe está ahí y se ve clarísimo porque las redes se actualizan diariamente.

EL ENTORNO INVISIBLE

El entorno de César Acuña, Anel Townsend por ejemplo, en temas digitales no aporta nada, porque ella recién ha creado sus cuentas en diciembre. Pero ha sido golpeada en redes con varios memes y esos golpes también los recibe el candidato principal. El pastor Humberto Lay, quien postula como su segundo vicepresidente, no actualiza sus redes desde octubre. Luis Iberico tampoco tiene presencia en redes. Entonces, ellos fortalecían la imagen del candidato pero ahora en épocas de crisis no pueden contener la ‘ola’ porque no tienen presencia ni soporte en redes. Y el silencio de algunos, los hace ver como cómplices de este ‘título bamba’ como también lo llaman los cibernautas. Todo lo está aguantando Acuña, y ahí se explica también su caída.  

Jorge Rojas afirma que esto también tiene una explicación en la plataforma. “Varios grupos políticos construyeron su plataforma virtual sobre el mismo partido o movimiento político. Acuña utilizó redes independientes y ellas lo ayudaron. Pero ahora están en silencio, no dicen nada. Lo que debería es apelar a utilizar esas redes independientes que comiencen a acercar a Acuña nuevamente a la gente, de pronto victimizarlo que es algo que se usa mucho en política. La victimización que intentó Anel Townsend no tuvo ningún efecto, las declaraciones de Virgilio Acuña peor, por el contrario enervaron a las redes”, sostiene.

SINCERAR O MORIR

Un sinceramiento de pronto sería positivo en este momento, según Rojas. Él considera que sería una ‘medida de emergencia’ pero que bien podría servirle. “Eso es algo que todos los candidatos deberían hacer pero nunca lo hacen, pero que en este momento Acuña bien podría utilizar porque los equipos que te atacan van sobre el mismo punto y nunca esperan que el atacado pida las disculpas del caso. Sería interesante ver el efecto porque, a mi parecer, le ayudaría decir “sí me equivoqué, no hice bien las cosas, me someto a la investigación y que pase lo pase sigo con mi candidatura hasta que la Complutense se pronuncie”. Ese sería un mensaje que seguramente golpearía en redes y podría darle un nuevo impulso. La gente está esperando un mea culpa y puede usar las redes para ello. Tal vez así podría reenganchar con esa cantidad de personas que lo comenzaron a abandonar”, sostiene.

¿Y FAVRE?

Lo que sí queda completamente claro es que la guerra en redes la está perdiendo, pero no es definitivo porque él podría cambiar el discurso y volver a recuperar su fortaleza. Recordemos que en un inicio superó a Keiko a PPK, a Alan y a todos ellos. Las encuestas en esta semana no van a reflejar el impacto post plagio. 

La primera medición en la población se ve en las redes, porque es inmediato. El hecho de estar interactuando con el candidato significa que es un sector que lo ha estado mirando con un mínimo de interés y que ahora ya se ha perdido. El 40% es una cantidad importante, es un bajón considerable que no se ha visto hasta el momento en ningún candidato. Todos han estado creciendo moderadamente, algunos más que otros, pero casi todos en medidas de alrededor del 1%.

Si bien es cierto, las redes no tienen aún esa capacidad de hacer ganar elecciones, queda claro que son un termómetro importante de análisis de la realidad, sobre todo por su inmediatez. El golpe recibido por César Acuña ya se ha comenzado a graficar en números y son bastante significativos, veremos en unos días si esto se refleja en las encuestas. Favre debe estar golpeándose la cabeza pensando en cómo revertir la situación, todas las miradas apuntan a él, por lo pronto ha demostrado una inusual falta de reacción.