#ElPerúQueQueremos

HAREMOS LA GRAN REVOLUCIÓN

Alfredo Barnechea afirma que el modelo que promete es el único que se diferencia al del Fujimorismo

Publicado: 2016-02-08

Alfredo Barnechea es una persona alegre, aunque no lo parezca. Es el candidato del que se habla mucho, pero se vota poco, al menos según las encuestas. Llega solo, sin parafernalia de seguridad ni portátil de asesores. Es más alto de lo que imaginamos, fácil bordea el metro noventa. Hincha confeso del ‘Muni’, nos habla de manera jovial y relajada. Bueno, eso hasta que encendemos la grabadora y empezamos a hablar de sus planes para nuestro país. Hay que ponerse serios.


Las encuestas de intención de voto no le son muy favorables, pero se comienza a hablar mucho de usted ¿Cómo evalúa este momento de la campaña?

Nosotros acabamos de empezar nuestra campaña porque el partido me eligió el 20 de diciembre, recién empezamos en la práctica la primera quincena de enero, entonces no hay manera de penetrar en la opinión pública y que se refleje en las encuestas tan rápido. Dicho esto, son encuestas también ‘raras’. Alguien tendría que pedir una audiencia internacional de las encuestas, porque siempre se han equivocado en el Perú, nunca han predicho una elección. Pero nosotros estamos aquí fundamentalmente para plantear ideas y un modelo distinto para el Perú porque como está organizado no funciona.

El electorado es mayoritariamente joven y como tal lo ven como un outsider, pero no es así, usted es un político de muchos años ¿Siente que está reivindicando a la clase política tradicional?
De ninguna manera. Yo no pertenezco a la clase política tradicional, que además creo que le ha hecho mucho daño al Perú. Yo dejé de hacer política hace muchos años y volví a hacer lo que fui siempre, que es ser periodista. Lo que sí creo que hay que hacer es una reivindicación de la política como un oficio al servicio de los ciudadanos.
Usted ha dicho que en este momento solo existen dos propuestas en cuanto al modelo económico, la fujimorista con sus derivados en otras candidaturas y la suya ¿No mira ni de reojo lo que es la izquierda?

No solamente de reojo, la miro de frente con mucho respeto. Mire, los países no nacen de un día para el otro, los países son largas continuidades. De modo que nosotros recogemos el legado de Fernando Belaunde con una promesa peruanista, nacionalista, desarrollista. Hay mucha gente que ha contribuido al pensamiento y a la política peruana para tratar de hacer un país más igual.

¿En un eventual gobierno suyo invitaría a alguien de la izquierda?

Por supuesto. Aún no he pensado nombres, pero también podría invitar gente de la derecha. Lo importante es que estemos de acuerdo en el programa que hay que hacer para el Perú y por eso quiero ser presidente.


EL PLAN BARNECHEA

¿En qué consiste básicamente su programa de gobierno?
Se puede expresar en largo y corto plazo. En el largo plazo yo estoy convencido que el Perú puede ser, en una generación, un país industrializado. Yo quiero que mi país sea del primer mundo. Ese país industrializado puede serlo a través de la petroquímica, a través de la generación de energía eléctrica, a través de la industrialización de toda la cadena de valor productivo de la agricultura, a través de la industrialización en todas las fosas forestales en donde el Perú es uno de los grandes yacimientos del mundo.
¿Y en el corto plazo?

En el corto plazo nosotros tenemos que crear una sociedad de bienestar, que le dé a los ciudadanos peruanos lo que en cualquier estado civilizado los ciudadanos tienen que tener: salud universal, educación pública de calidad y seguridad. Yo he planteado dos cosas adicionales, que son dos ejes fundamentales de mi programa. Quiero hacer del Perú un país de clases medias. Los países que han funcionado en el mundo son aquellos con economía dinámica, con poblaciones educadas, con democracias estables, son los países de grandes clases medias. Vamos a hacer una gran revolución fiscal y social, devolviéndole a esos segmentos, por ejemplo, su renta que hoy pagan desde los 2 300 soles de ingreso. Lo vamos a liberar para que sea a partir de 4 mil y luego entre 4 mil y 6 mil se va a poder deducir los gastos de educación y salud ¿Por qué puede haber obras por impuestos para las grandes empresas y no hay servicios por impuestos para los ciudadanos? El programa que estoy haciendo es mucho más barato que todas las exoneraciones fiscales que los otros candidatos quieren darle a las empresas, nosotros preferimos dárselas a los ciudadanos y eso va a favorecer a más de un millón y medio de familias. Junto con esto es muy importante cerrar la brecha de la formalidad y de la informalidad. Nosotros vamos a subsidiar los medicamentos básicos de las enfermedades más comunes pero para que los ciudadanos reciban esos beneficios básicos van a tener que cumplir también con la ley. Los que no están formalizados van a tener que pagar un impuesto plano de 2% del salario mínimo, lo cual permitiría que las personas en el extremo más bajo de la pobreza también puedan pagarlo. Estas son dos grandes revoluciones sociales que vamos a hacer.

Un plan de igualdades

Pero claro. Iquitos, por ejemplo, no tiene agua potable ¿Sabes dónde queda Iquitos? Al costado del río Amazonas. Cuando yo voy a Iquitos digo “alguien está loco en este país”. Yo quiero ser presidente para poner un poco de cordura, no puede ser que Iquitos, que está al costado del Amazonas, tenga problemas de agua. No puede ser que un departamento tan rico en minería como Huancavelica, donde además se origina con el Mantaro una parte de la energía eléctrica del Perú, uno de cada dos niños presente desnutrición infantil. No puede ser que Cajamarca donde están las grandes mineras también tenga niños con desnutrición infantil. O La Libertad, que parece muy rico con Chavimochic y que también tiene sierra, pero uno de cuatro niños tiene anemia. Estamos creando una fábrica de desigualdades y quiero terminar eso, quiero que este sea un país con una igualdad de oportunidades, con un piso común de oportunidades.


HERNANDO DE SOTO Y LA ECONOMÍA

Para las reformas económicas que plantea, necesita un ministro de Economía que acompañe y ordene esta revolución. Usted mencionó a Hernando de Soto ¿Ha pensado en él para este puesto?

No he pensado en él. Hernando es una de las grandes figuras intelectuales del Perú. El pensamiento que a lo largo de ya varias décadas ha desarrollado a mí me parece que es un elemento fundamental para la comprensión del Perú, creo que muchas de sus propuestas deberían estar incorporadas en las grandes reformas que hay que hacer, pero yo creo que él tiene seguramente un papel nacional e internacional que excede al de un ministro. Es uno de los grandes pensadores que hay en el mundo. Supongo que sería injusto pedirle que nos acompañara en esa tarea pero sí creo que sus ideas son fundamentales.

¿Esas ideas no van por el lado neoliberal y más pegadas a lo que propone Keiko Fujimori, a quien además acompaño en la campaña anterior?
Yo no creo porque, por ejemplo, la titulación de la propiedad es un bien universal que trasciende las ideologías. Yo creo que sus contribuciones pueden ser recogidas por mucha gente y mientras más gente concuerde en las cosas mejor, porque va a existir un consenso. Eso es fundamental para el desarrollo del Perú.
Su plan de gobierno detalla reformas de fondo, como una reforma política por ejemplo. Todo hace indicar que no tendría una mayoría absoluta en el Congreso, cómo piensa lograr cambios como la bicameralidad y ampliación de representantes en el Parlamento nacional, eliminación del voto preferencial, sanción al transfuguismo y pacto de aislamiento, revocatoria de congresistas, etcétera.

Estás citando el plan de gobierno del partido. Eso fue preparado por una comisión antes que yo fuese candidato. Yo agregué al plan de gobierno la declaración de principios. La política parece un cúmulo de leyes, pero en realidad es un conjunto de voluntades. Y para que las voluntades se organicen lo fundamental es que el Presidente de la Republica tenga visión global del país y que tenga la capacidad para poner de acuerdo a la gente. Yo creo que Acción Popular tiene una gran ventaja, nosotros somos el gran partido del centro, el gran partido de la peruanidad, eso es el belaundismo. Por eso en el último lugar del Perú hay un belaundista porque siempre hay una C, grande o pequeña, hecha por Fernando Belaunde, una Carretera, un Camino, un Colegio, un Canal de irrigación, un Cable eléctrico, un Centro de salud. Y al ser el gran partido del centro, nosotros estamos en condición de convocar a todos los sectores y yo creo que nos pondremos de acuerdo en las prioridades fundamentales para esa reforma.


EL MILLÓN DE VIVIENDAS Y LAS PROMESAS VANAS

Usted ha prometido la construcción de un millón de viviendas ¿Eso es firme?

Absolutamente

Muy atractivo para las mafias en construcción
Mira, ya los dos gobiernos de Belaunde lograron eso, se hicieron centenares de miles de viviendas a través de muchos mecanismos y cuando no había tanta plata. Lo que nosotros vamos a hacer es un millón de viviendas organizadas en 25 ciudades inteligentes y trataremos de que se encuentren en todas o casi todas las regiones. Van a ser ciudades alimentadas por gas natural, con lo cual se va a masificar el gas y permitiremos la creación de casas talleres y parques industriales. El Estado va a poner el suelo, que es lo que encarece siempre estos proyectos. Es parte de la devolución mínima que el Estado tiene que hacer a los ciudadanos, y vamos a hacer las obras de infraestructura fundamentales de servicios. Una vez hecho esto, vamos a subastar para que sea la empresa privada la que construya, pero no quiero que sean las grandes empresas extranjeras, yo quiero que sea la explosión de pequeñas y medianas empresas constructoras peruanas como era en la época de Belaunde, y que compitan entre ellas. Estos costos van a tener un techo, no pueden poner el precio que quieran, y van a estar financiadas a 30 años, con tasas de hipoteca social preferencial. Hemos calculado que la cuota mensual podría ser de 200 soles mensuales por una vivienda de 250 m2 de terreno con unos 50m2 de construcción básica. Va a ser una gran revolución. Estamos ya en contacto con distintos gremios, como maestros y policías, para darles su vivienda.
Hay empresas privadas muy poderosas que tienen deudas monstruosas con la Sunat y los últimos gobiernos no hicieron nada por recuperar ese dinero para el Estado ¿Está en sus planes cobrar esa deuda fiscal?

La pregunta me lleva a una reflexión más general. Hay una discusión falsa sobre el Estado impuesta por los teóricos neoliberales. El problema no es Estado grande, Estado pequeño, Estado pesado, los países que se han desarrollado han tenido Estados fuertes, duros. No es un tema de tamaño, se trata de que sean Estados capaces de cobrar impuestos, capaces de castigar los delitos, capaces de representar los intereses de los ciudadanos. La pregunta que haces es una pregunta de cajón, todos los estados deberían hacer eso.

El problema es que lo prometen, como el presidente Humala que lo usó como bandera de campaña
También prometió el gas a 12 soles
Exacto, pero llegado el momento claudican, por alguna razón que no entendemos.
Pero jamás claudicó Fernando Belaunde. Yo soy candidato de Acción Popular, yo no soy del partido del capital, yo represento al partido del Estado.
Dentro del mismo paquete de reformas, su plan de gobierno menciona a un magisterio eficiente y bien retribuido ¿eso significa aumento para los maestros?

En general tiene que haber aumento de salarios en el Perú, no solo para los maestros, para todos los funcionarios. Cuando no remuneras bien una función creas la sensación de que ese puesto no es importante, no dignificas la el trabajo del funcionario que es fundamental en el Estado.

¿Le va alcanzar la plata para atender a todos esos sectores?

Al Perú no le falta ni plata ni agua. Cuando vienen los conflictos en el Perú y separan minas por agua, yo digo “alguien acá no conoce la geografía del Perú”. Sudamérica es dueña del 28% del agua dulce. Lo que pasa es que hay un embalse, el agua no está donde está la gente y la gente no está donde está el agua. Hoy en día tenemos los recursos financieros y tecnológicos para hacer los avances necesarios. Lo mismo sucede con el dinero. Si yo comparo, por ejemplo, lo que el Perú ha dejado de percibir por un trato desigual en el tema del gas, con la reforma fiscal que estoy planteando no hay ningún problema, van a venir las compensaciones, el Perú tiene los recursos para hacerlo. Lo que falta es un gobierno nacionalista para hacerlo.


NARCOTRÁFICO Y FUJIMORISMO

Un tema que es casi un clamor popular es el tema de la seguridad ciudadana. Su Plan de Gobierno no alude el tema del narcotráfico, siendo que es una de los grandes lastres que genera violencia en las calles, degradación humana, y muchos etc. ¿Tiene un plan desarrollado para combatirlo?

El tema del narcotráfico tiene que ver con muchas cosas, sobre todo con la corrupción. Corrupción que fue, además, exacerbada en la época de Fujimori, en cuyo gobierno hubo una violación de las normas republicanas fundamentales como son el equilibrio del poder político en el país, la ruptura de los procesos y tiempos normales de sucesión militar para dejar gente por razones oscuras en los puestos militares. Tengo que decirlo porque es la verdad, contactos muy oscuros entre segmentos militares con el narcotráfico, acaba de salir de prisión Vaticano, que dijo que él creció gracias al fujimorismo. Otro factor importante ha sido el abandono el agro, se ha abandonado completamente en créditos, en cultivos alternativos, en infraestructura para que salgan a los mercados, en centros de industrialización y en ramas de transportes de salidas para sus productos. Todo está conectado. Y lo que falta es una visión de conjunto del país.

Entonces la pregunta es ¿por dónde empezar?
Por la Presidencia de la República. Por poner a la persona que sepa lo que se tiene que hacer y que tenga la cabeza y el corazón en el Perú y no en los intereses de las empresas extranjeras. Ese es el cambio fundamental.
¿Va a indultar a Alberto Fujimori?
Mire, hay crímenes de lesa humanidad y hay límites para los indultos. Eso va a depender en todo caso de su situación de salud, pero Fujimori le hizo mucho daño al Perú, a los valores de la República, a los valores de la separación de poderes. Los jóvenes ya se olvidaron pero corrompió el Poder Judicial, creó una provisionalidad en todos los puestos para poderlos manipular, compraba a maletas abiertas con dinero que no se sabía de dónde provenía, a los medios de comunicación. Ya se olvidaron de eso, así fue el fujimorismo. El fujimorismo no puede volver al Perú porque no va a crear desarrollo económico y no va a crear una sociedad de iguales. Por eso estoy acá porque yo quiero enfrentarme a Keiko Fujimori. Yo creo, sin embargo, que nosotros tenemos que mirar hacia adelante. Hay una vieja frase de Eclesiastés que dice “hay que dejar que los muertos entierren a sus muertos”. Vamos a mirar para adelante, no vamos a mirar al pasado.
¿Eso significa que usted podría eventualmente llamar a alguien del fujimorismo a su gobierno?

Yo podría llamar a cualquiera, siempre que sea una persona honrada y competente. Yo creo esencialmente en el Perú y creo que todos los partidos hay gente que cree en el Perú. En el fujimorismo hay gente que cree en el fujimorismo pero que son muy competentes y muy rescatables.


EL APRISMO, ALAN Y LA LAMPA

¿Fue usted amigo del ex presidente Alan García?


¿Lo sigue siendo?
Bueno, coincidimos en algunas reuniones, conversamos algunas cosas. Es una persona muy culta, inteligente, cualquier discrepancia queda a un lado en una reunión social.
¿En qué momento se apartó ideológicamente del aprismo?
Yo nunca fui aprista.
Pero postuló al parlamento por el Apra
Me estás haciendo dos preguntas diferentes. El Apra de hoy día no tiene nada que ver con el Apra de Haya de la Torre, yo tengo una gran admiración por Haya de la Torre, por su gran aporte intelectual en América Latina y por los mártires del Apra, y los sigo llevando en el corazón. Mira, yo tuve el privilegio y la suerte de haber conocido a los dos grandes políticos del siglo XX, como son Víctor Raúl y Fernando Belaunde. Ellos se enfrentaron en vida pero estoy seguro que hoy están enterrados juntos, en el suelo memorial del Perú y abrazados en el suelo eterno del Señor. Los dos representan ejemplo de moralidad intachable, de ética, eso es muy valioso para mí.
Hoy (miércoles) la periodista Rosa María Palacios dijo que usted erróneamente no usa mucho el símbolo de la lampa en sus paneles
Rosa María Palacios debería estar más informada porque no se puede usar los símbolos hasta el 10 de febrero. Y además le voy a mandar a mi amiga Rosa María el video de mi campaña donde uso la lampa porque soy un creyente de la lampa como un gran símbolo de trabajo.
¿Si usted no fuera candidato por quién votaría?

Uy, qué pregunta. Yo soy candidato porque yo creo que represento lo que hay que hacer en el Perú. Decidí ser candidato porque no encontré ninguna propuesta que me convenciera, encontré que las propuestas eran más de lo mismo, siguen repitiendo un modelo hace 25 años, que todos los gobiernos han seguido. El señor Kuczynski apoyó en la segunda vuelta a Keiko Fujimori, ya se olvidó; el señor Acuña era socio del señor Kuczynski, apoyó a Keiko Fujimori; el Apra tenía una alianza tácita en el Congreso con el fujimorismo. Yo quiero ser presidente porque ahora me toca a mí devolverle a los ciudadanos peruanos sus derechos, y ese es un modelo que no está representado y por eso creo que estas elecciones al final serán entre dos modelos: el que representa el fujimorismo y todos los que los han seguido y el modelo de volver a las políticas desarrollistas de Fernando Belaúnde. No por supuesto un belaundismo de los años 60, sino uno del siglo XXI.


ACUÑA Y 'LA VALLEJO'

Su programa educativo es bastante ambicioso.
Mi obsesión es concentrarme en las dos puntas de la vela, en los dos extremos del sistema educativo. Yo creo en la educación pública, soy producto de ella, soy provinciano y estudié en Capital del Socorro en Ica, un colegio de curas, pero no me acuerdo de lo que me enseñaban los curas pero me acuerdo de todo lo que me enseñaron mis profesores laicos que salían del colegio nacional. Los países que se hicieron grandes en el mundo, se hicieron sobre la base de la educación pública. Esto no significa que la educación privada no tenga que existir, es muy positiva también, pero el cimiento básico tiene que ser la educación pública y empezar por la educación primaria. Hay que cuidar el comienzo de la educación.
¿Cómo lo hará?

Con reforzamiento de la educación pública de calidad primaria, que borre además las profundas desigualdades regionales del Perú. Un chico promedio en Lima sale de la primaria sabiendo leer, escribir y haciendo operaciones matemáticas, esto no guarda proporción con lo que sucede en un departamento como Huancavelica o Apurímac. En consecuencia tenemos que poner un piso de igualdad a la educación. La otra cosa que quiero hacer es conectar la gran diáspora científica peruana que existe en el mundo y es enorme. El primer matemático de Brasil es peruano. El profesor de Video Medicina de Harvard es peruano. El director del Instituto de Biología Molecular de California, es peruano. Esa gente probablemente no va a regresar a vivir al Perú, pero pueden volver digitalmente al Perú. De la misma manera que los indios que se mudaron a los Estados Unidos no volvieron a la India, pero digitalmente crearon la industria del software. Si nosotros conectamos esa diáspora a la punta del post grado universitario peruano, vamos a poder conectar el sistema educativo peruano a la punta de la ciencia y la tecnología mundial. Estas son las dos grandes reformas que yo quiero hacer en educación. Pero naturalmente todo esto va ligado al aumento de inversión de dinero del producto bruto en el sector público, mejores salarios, mejores formaciones para los maestros, y seguir ejemplos mundiales como el caso de Finlandia.

¿En la educación superior también habrá reformas?
Nuestras universidades no figuran en los rankings mundiales. Estamos produciendo graduados universitarios que no son mundialmente competitivos. Eso tiene que cambiar.
Aunque Acuña dijo que una egresada de la UCV trabajaba en la NASA.

Yo no opino sobre otros candidatos

¿Pero matricularía a su hijo en la UCV?

¿Yo? De ninguna manera. Yo quiero la mejor educación a nivel mundial. Yo tuve la suerte de tener una educación de nivel mundial. Salí del colegio de Ica a los 15 años e ingresé a la Universidad Católica que era una gran universidad. Hay una degradación de la educación universitaria, yo quiero volver a las grandes universidades, pero no quiero la explosión de Mac Donald’s de la educación. Con eso no generamos un título que pueda competir en el mundo. Aprecio mucho el esfuerzo de tantas familias que algunas llegando por primera generación a la Universidad, y cualquier educación universitaria por más mala que sea es mejor que no tenerla. Pero me estás preguntando por mis hijos y yo quiero que ellos vayan a las grandes universidades del mundo. Disculpa que te conteste con tanta claridad.


YAHAIRA Y EL TOTÓ  

Los jóvenes han comenzado a escucharlo y a seguirlo, pero en el mensaje hacia ellos en política cambió en algún momento ¿Sabe usted bailar el totó?

¿Yo bailaría el totó? Me pega mi mujer, pues hermano.

¿Y si Yahaira lo invita como a Acuña?
Bueno, si Yahaira me invita lo tendría que pensar porque me parece una mujer súper guapa pero yo tengo un matrimonio de 32 años y una familia que son los grandes privilegios de mi vida. Entonces, entre Yahaira y mi mujer, me quedo con mi mujer que además es más guapa que Yahaira.
.
.
.
.

Escrito por

Ramón Espejo

Periodista de investigación


Publicado en

El espejo de mi vida

Un espacio privado, plagiado de mis trabajos en medios pero, finalmente, mío.