#ElPerúQueQueremos

“GUZMÁN HA PEDIDO PLATA A FUNCIONARIOS A CAMBIO DE CONSERVAR SUS PUESTOS”

Afirma que esto ocurrió en tres ministerios, además habla de lo que pasa al interior de PPK, de Bruce, de Toledo y más

Publicado: 2016-02-29
Juan Sheput tiene presencia y recorrido en política, pero nunca ha sido congresista. Postula ahora al parlamento en la lista de PPK con el N° 10, pero no lo mencionó, va de frente a los temas de fondo, no le gusta perderse en detalles.

La gente lo imagina a usted como ex congresista pero no es así

Yo nunca he sido parlamentario, hay una confusión. Piensan que soy parlamentario seguramente porque tengo una actividad pública constante, por la dinámica pública que manejo, pero nunca he estado en el parlamento. Mi cercanía en el parlamento ha estado a través de dos experiencias muy gratas, que ha sido la asesoría a la presidencia del congreso con Carlos Ferrero y luego al lado del presidente Alejandro Toledo en su condición de ex primer magistrado de la nación. Eso me ha dado experiencia operativa parlamentaria, pero nunca he sido congresista.

¿Nos podría explicar si es que verdaderamente es posible o no renegociar el contrato del Gas?

La renegociación siempre es posible. Lo que sucede ahorita es qué es lo que vamos a lograr a cambio. Lo que dice Pedro Pablo Kuczynski es de qué vale renegociar si los precios están hoy por los suelos, no vamos a conseguir una mejor opción. Cuando Alfredo Barnechea habla de renegociar la pregunta es ¿qué va a conseguir, que le paguen más de $ 2 dólares por barril? Bueno pues, eso es demagogia. La situación no es renegociar, la situación es ver qué hacemos con el gas. La propuesta de nosotros es incrementar la matriz de consumo interno, pero renegociar el contrato para obtener mejores precios es imposible porque los precios están por el suelo. Es un criterio demagógico.

La candidata de PPK Celina Palomino culpó de un bajón en las encuestas a la presencia de Carlos Bruce y su posición sobre la Unión Civil ¿Usted qué piensa al respecto?
Que es un debate que nunca se debió haber dado, porque si bien es cierto hay un estancamiento en las opciones electorales de Pedro Pablo Kuczynski eso obedece a diversos factores. Yo lamento mucho que haya habido un enfrentamiento público entre Celina y Carlos.
¿Cuál es su posición personal en este tema?
La del partido. Un político no tiene posiciones personales, tiene posiciones de agenda colectiva y es la de apoyar la Unión Civil Patrimonial. Esa es la propuesta que encabeza Pedro Pablo Kuczynski.
Entonces la candidata Celina Palomino no ha cumplido con respetar la posición del partido
Ella no está en contra de esto, ella ha señalado como un causante de la baja de la popularidad de Pedro Pablo a la presencia de Carlos Bruce. No está indicando de que está en contra de la Unión Civil Patrimonial, son cosas completamente distintas, por eso es que yo lamento ese tipo de discusión.
Otro posible causante, como dijo Mercedes Araoz, es que han perdido el mes de enero por no tener presencia en la prensa. ¿Coincide con ella?

Yo lo que creo es que tiene que haber un reajuste de la estrategia en función de definir quienes son nuestros adversarios, en qué terreno queremos competir y de qué manera. En ese sentido Martín Vizcarra está administrando mejor la campaña con un criterio mucho más político.

Según Utero.pe, en el interior de su partido se vive una disputa interna entre dos bandos y describen una situación casi caótica al interior de la organización ¿Qué de cierto hay en esto?
Es un artículo de ficción. Eso es periodismo de ficción, porque no existe. No hay grupo de posibilista contra fundadores y ese tipo de cosas. Yo jamás me he reunido con ex peruposibilista que este en Peruanos Por el Kambio para complotar o hacer algún tipo de actividad conjunta contra el partido. Nunca, y que me lo demuestren. Así de simple. Yo lamento mucho que no convoquen a las personas involucradas para obtener su posición, es simplemente ficción lo que aparece en ese artículo.
¿Mercedes Araoz era la idónea para integrar la plancha?

Yo soy invitado del partido y estoy de acuerdo con las decisiones de Pedro Pablo Kuczynski, las acepté, las conversé, las medité, las reflexione y las apoyo en la actualidad. Es una posición de Peruanos Por el Kambio que yo suscribo.

Usted también fue invitado por el partido de Acuña
Él mismo lo dijo públicamente. Y no solo por él, también por el Apra y por Frente Amplio
Y por qué no aceptó ir con Alianza Para el Progreso
Porque no coincidía con mis principios programáticos, porque cuando yo les pedí definiciones respecto a algunas propuestas programáticas no las encontré, y sí hay esas coincidencias en el plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Es mucho más sólido, hay un conjunto de ideas con las cuales estoy de acuerdo y hay un equipo que es capaz de llevarlos a cabo.
A la luz de los resultados ¿no aceptar a Acuña fue la mejor decisión de su vida?

Por supuesto, porque también estuve tentado por Julio Guzmán, que tbiamén me anunció públicamente. Y hoy en día veo que la decisión que tomé fue la mejor, a la luz de los hechos.

Si hipotéticamente hubiera encontrado algunas coincidencias programáticas con APP, y viendo ahora todo lo que se ha descubierto de Acuña ¿hubiera renunciado?
Conociendo mi temperamento y trayectoria, sí. No tengo la menor duda que lo hubiera dejado, basta con ver mi trayectoria para darse cuenta que así hubiera sido.
No hubiera seguido a un líder con esta cantidad de cuestionamientos.
Por varias razones. Yo soy académico, yo tengo alumnos y lo que tiene que hacer un profesor universitario es predicar con el ejemplo. Si bien es cierto, también tengo otro tipo de labores, la que más quiero, más aún que la política, es la docencia universitaria. Es algo que practico hace muchos años y mi responsabilidad para con mis alumnos es superior a cualquier otro tipo de condicionamientos políticos. Por respeto a mis alumnos, y porque ellos saben cómo soy, yo hubiera renunciado de inmediato y no hubiera acompañado a César Acuña.
De todos esos cuestionamientos ¿usted considera que el plagio es el peor?

No, yo considero que el peor es la falsificación de la firma de un funcionario de la universidad. Porque utilizar el control de daño para seguir mintiendo es perder la bala de plata. Es ya llegar al colmo de lo acontecido. O sea, le dan la oportunidad de justificarse, y en la oportunidad vuelve a incurrir en un delito, por lo tanto él ya está descalificado moralmente para ser presidente del país.

Muchos se sorprenden que aún continúe con Acuña el señor Iberico ¿Usted se sorprende también?
A mí no me sorprende porque entre señor Iberico y Anel Twousend hay una relación más laboral que política con el señor Acuña. Si algo caracteriza al señor César Acuña es que ha comprado consciencias desde hace mucho tiempo. Lo que vemos no es un partido político sino una marca, una empresa, en lugar de militantes tiene un conjunto de asalariados.
¿Entonces todos están detrás de él por un tema económico?

Claro, o agendas personalísimas, como lo que sucede en Somos Perú, o el grupo que ha dejado el Pastor Lay. Entonces colocan sus intereses personales por encima del servicio al país. Y desde el momento que se convierten en cómplices del señor César Acuña, están demostrando que los intereses del país están en segundo plano. Eso es lo grave de esa agrupación que ya no merece respeto del país. Han dejado de ser militantes para convertirse en cómplices de una persona que no merece ser presidente.

¿Cuál es su opinión de la manera cómo manejó el JNE el tema Guzmán?
Es lamentable desde cualquier punto de vista. La función del Jurado ha sido deplorable, no solo por incapacidad sino por falta de oportunidad. No han manejado bien ni los tiempos ni la jurisprudencia. Y el fallo que permite la candidatura de Julio Guzmán es vergonzoso de punta a punta.
El debate fue legalidad versus el derecho a participación. Usted con cual se queda.
Con la institucionalidad que agrupa a las dos. Este es un debate de derechos, como tú dices ¿pero dónde están los deberes? El derecho del señor Guzmán es postular pero su deber es respetar la ley. Cuando uno se ciñe a los derechos en lugar que a las dos cosas, derechos y deberes, hace una partición del debate.
Entonces Guzmán tampoco debería participar.
En el contexto de un país desarrollado, con instituciones, no estaría en la contienda electoral. Aún más, a mí lo que me preocupa de Julio Guzmán es que hay patrón de comportamiento y de mentiras permanentes. No debemos olvidar que según lo que ha dicho Ricardo Uceda, él ha falsificado, inventado una asamblea para justificar su participación, eso ya es dolo. Y el jurado ha optado por el principio de veracidad, es decir ha asumido que eso ha existido sin investigarlo, sin corroborarlo, para permitir que él postule.
Aunque la primera resolución del JNE pone en duda la realización de esa Asamblea
Claro y después dan marcha atrás, lo cual evidencia presiones políticas. Yo hoy me he reunido con dos personas que me han señalado que han estado repartiendo tarjetas en el Ministerio de Justicia, en el Ministerio de Vivienda y en el Ministerio de la Producción, para que colaboren financieramente con Julio Guzmán. Y estas invitaciones han estado dirigidas a miembros de la alta dirección, es decir de directores hacia arriba. Eso demuestra que hay una mano que está orquestando todo el apoyo hacia Julio Guzmán y no tengo la menor duda que eso viene de Palacio de Gobierno.
¿Ese apoyo sería a cambio de qué?
La promesa es que ellos van a permanecer en sus puestos.
¿Plata a cambio de que se queden en sus puestos?
Sí. Esa es la promesa a cambio, que apoyen económicamente a Julio Guzmán para que luego se queden en sus puestos
Esa sería la comprobación del nexo entre Guzmán y el gobierno
Es muy estrecho, no tengo la menor duda que existe.
Según la última encuesta de CPI, el parlamento va a estar sumamente dividido y será necesarias las alianzas en pro de la gobernabilidad ¿Usted con qué grupo tendría más afinidad para hacer alianzas?

Primero habría que ver las agendas parlamentarias. Hay agrupaciones que no la tienen como Todos por el Perú. Qué tipos de alianzas se puede hacer con ellos si no tienen ni una sola idea. Antes de pensar en Alianzas se tiene que pensar en programas. No se puede hacer alianzas políticas sobre la base de amistades. Necesitamos ver qué es lo que piensan para poder hacer una alianza. En lo que a mí respecta yo me veo mucho más cómodo en la oposición. Si no somos gobierno, en la oposición, y no ir a una política de toma y daca o de alianzas.

De alianzas que generan reparto de ministerios
Claro, lo que se requiere es un consenso sobre tres aspectos fundamentales. Uno, todo lo que tenga que ver con reformas institucionales que el Perú necesita. Dos, sobre un gran proceso de investigación que tiene que abrirse en relación al actual gobierno. Tres, generar las condiciones para una gobernabilidad mínima para la próxima administración
Usted ha participado del gobierno de Alejandro Toledo ¿Qué opina de él en estos momentos?
Yo como persona lo sigo apreciando y le estoy agradecido porque me permitió tener una presencia pública notable y en lo político considero que está pagando las consecuencias de haberse rodeado de un grupo de personas cuyo único mérito es ser un conjunto de adulones. Personas que no entienden que la política significa también advertir, aconsejar, reflexionar y abrir nuevos rumbos. Ellos se han dedicado a adular a Alejandro Toledo y estas son las consecuencias, es un partido que lamentablemente está en la decadencia.
¿Y él, está también en la decadencia?
Yo creo que él está pasando por un mal momento, en el cual hay mucho de decepción de aquellas personas que en la actualidad lo rodean.
¿Cree que él tiene algún problema con el alcohol?
No, no creo que sea así. Yo lo conozco bien y no estoy de acuerdo con los que están manifestando ese tipo de cosas.
¿Nunca le dijo vamos a tomar un trago?
Jamás. Sé que otras personas pueden haber tenido con él una vida social, pero los que me conocen saben perfectamente que la vida social no es parte de mis afectos. Prefiero la soledad de la biblioteca.
¿Cuáles son sus propuestas programáticas?

Educación y Salud. Un impulso a la educación pública porque considero que es clave para el desarrollo del país, sobre todo a nivel universitario. Y en términos de Salud, una adecuada prodición de servicios integrales de salud para todos, más allá de lo eminentemente privado y con una extensión a la tercera edad que está tan abandonada, tanto en salud como en pensiones.

¿Rospigliosi va a continuar con PPK?
Él sigue trabajando en temas de seguridad y él mismo lo ha asegurado. Es una persona valiosa, conoce mucho del tema y continúa en el equipo de campaña de Pedro Pablo.
Si no hubiera sido candidato ¿hubiera votado pro PPK a ciegas o se la hubiera pensado bien?
Sin ninguna duda con Pedro Pablo Kuczynski, y me hubiera gustado acompañarlo, sin ser candidato, en el Ministerio de Trabajo, que yo creo que es un ministerio que está abandonado por la actual administración y que es clave para el proceso de desarrollo de nuestro país.

Escrito por

Ramón Espejo

Periodista de investigación


Publicado en

El espejo de mi vida

Un espacio privado, plagiado de mis trabajos en medios pero, finalmente, mío.