El periodista Jorge Chavez, del diario Exitosa, ha sacado a la luz lo que podría ser la primera sanción efectiva por actos de corrupción de funcionarios de la Sunat, ligados al gobierno anterior. Recordemos que apenas iniciado el gobierno nacionalista, fue designada como superintendente la señora Tania Quispe, prima de la entonces primera dama Nadine Heredia.

SANCIÓN DEFINITIVA

Según la nota de publicada en Exitosa el sábado último, la Contraloría General de la República, a través de su Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, emitió la Resolución N° 0012-2016-CG/TSRA, inhabilitando por 5 años a los funcionarios Luis Felipe Polo Galvez, David Aliaga Correa, Álvaro Flores Llamas y Pedro Colán Pachas, por hallarlos responsables del “Caso Indesta”.  

Esta resolución responde a una apelación que hicieran los sancionados, y supone el final de toda acción administrativa, es decir que es definitiva. Además, hay que señalar que esta sanción es la máxima que se da a este nivel a funcionarios públicos por parte de la Contraloría.

EL CASO INDESTA

La razón de esta medida se debe a que durante la época en que Luis Felipe Polo se encontraba a la cabeza del Instituto Desarrollo Tributario y Aduanero – Indesta – se organizaron sistemáticamente una serie de “cursos fantasmas” pues nunca se dictaron, pero sí se cobraron grandes cantidades de dinero por ellos. 

Al respecto, el secretario de Defensa del SINAUT - SUNAT, el sindicato más representativo de los trabajadores de esta institución señaló que “recién se están conociendo los casos, recién se está destapando la olla, pero todo esto es producto de un pésimo quinqueno de Tania Quispe y completado con el señor (Víctor) Ramos. Ella evidentemente fue elegida por ser familiar de Nadine Heredia, incluso es sabido que ambas hacían las entrevistas a quienes postulaban a los cargos más importantes del país”. Cabe señalar que Oscar Sánchez fue trabajador de Indesta en aquella época y denunció el caso ante la fiscalía junto con otros trabajadores, sacando a la luz toda lo que luego se convertiría en unos de los casos emblemáticos de corrupción del gobiernos nacionalista.

OLLA BIEN TAPADA

Según el mismo Sánchez, lo primero que hizo Quispe fue rodearse de gente de su confianza, y para ello convocó a sus amigos de La Católica. Entre ellos trajo a Luis Felipe Polo, Ricardo Toma, Enrique Vejarano, Luis Narro, Haraldo Cruz y el mismo Víctor Ramos, quienes junto a otros manejaron los hilos del poder y algunos de ellos aún ahora lo hacen. 

“Para que veas, las denuncias de corrupción las ha tenido que hacer el Sindicato muchas veces con sus propios recursos. Gracias a ello, Polo y toda su banda ya tienen muerte civil administrativa. La corrupción en Sunat vino desde arriba y luego se ha generalizado, haciendo que la institución pase por su peor momento. Ojalá el nuevo superintendente corrija esto de inmediato, ponga barbas en remojo y extirpe de raíz esta corrupción, empezando por los funcionarios que aún continúan de la gestión anterior, como Ricardo Toma Oyama que está severamente cuestionado por los casos del Hotel Crillón y del mismo Indesta, y que por ser funcionario de confianza debió irse con el régimen anterior. Estamos presentando una denuncia penal contra él y otros funcionarios en los próximos días”, añadió Sánchez.

Oscar Sanchez, secretario de defensa del sinaut - sunat

Blindaje diplomático y metas truchas

Durante la gestión de la señora Tania Quispe, la Sunat contrató a más de 5 mil personas reduciendo notoriamente la rigurosidad técnica de las contrataciones. “Incluso se contrató a la mucama del señor Luis Polo Galvez” afirma Oscar Sanchez. Esta sobrecarga de personal disparó el gasto presupuestal pero no así la calidad funcional de la institución, pues entró gente para desarrollar una carrera loca de cobranzas, con poca preparación, con apenas secundaria completa, incluso trabajando a medio tiempo 

Luis Polo Galvez

“Además forzaron cifras para llegar a metas a como dé lugar y recibir el famoso “bono de calificación o desempeño. Se han detectado correos electrónicos ordenando esta manipulación, y funcionarios como el señor Percy Díaz Sánchez, Gerente de Reclamos y Cobranzas, están siendo investigados por la OCI de la institución”, según nos indican fuentes al interior de la institución

Recordemos que la señora Tania Quispe, luego de 4 años al frente de la Sunat, renunció sorpresivamente en agosto del 2015 y fue designada como representante del Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gozando de inmunidad diplomática. Ella dejó en su remplazo a Víctor Ramos, un funcionario de su entorno que aún se mantiene en la institución.