#ElPerúQueQueremos

"Hay bastantes viejitos que quieren que la policía sea como en el siglo XX, no vamos a regresar a la PIP"

Ministro del Interior Carlos Basombrío responde sin tapujos a todos los cuestionamientos hacia su gestión

Publicado: 2017-02-26
La entrevista estaba pactada para 25 minutos, pero duró el doble. Antes de iniciar, el ministro Basombrío se preocupó en decir que podía preguntar lo que quisiera, y así fue. Por momentos noté un esfuerzo en mantener las formas a pesar de la comprensible molestia, hablábamos de críticas que enfrenta a diario, además de la problemática natural del sector. (Foto José Luis Cárdenas)

Toledo, Nadine, Humala ¿Qué demuestra esto?
Lo que demuestra es la poca consistencia moral de muchos de los que nos han gobernado. Todas las evidencias apuntan a que ha habido distintos niveles de corrupción, muy graves, además, y creo que también da cuenta de la debilidad institucional de los sistemas de control político. Yo creo que es una combinación de personas con estándares éticos muy bajos y un sistema de control institucional débil.
¿Entonces hay riesgo que esto continúe o se repita?

Creo que todavía no están dadas las condiciones para que esto no se repita. El gobierno ha dado un montón de medidas, pero hay que ver cómo esto se implementa, tienes la muerte civil para los corruptos, que las empresas corruptas ya no pueden contratar, lo que hemos hecho en los ministerios de publicar nuestra declaración de intereses exactamente con el modelo que Transparencia pidió. Pero esto tiene que seguirlo el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, porque tiene que haber transparencia pública de posibles conflictos de interés.

¿En el caso del premier no hubo tal conflicto?
Lo que hizo el premier es un ejemplo. Su hermana trabaja en esta empresa hace muchos años, él lo ha hecho público de que ahí hay un probable conflicto de intereses y, me consta, se mantiene totalmente al margen de toda negociación, él se retiraba y se iba. Es que ahí hay ética y vocación, yo creo que es una mezcla de las dos cosas.
¿Cree en la independencia de las investigaciones?
Creo que es muy peligroso que haya sectores que digan que el Ministerio Público obedece a este gobierno. Por favor, el gobierno tiene dificultades para que lo obedezca su propia bancada y vamos a pensar que tiene capacidad de influir en fiscales y jueces. Es una falta de respeto hacia ellos.
¿No resultaría válida entonces la desconfianza hacia la doctora Julia Príncipe?

Yo prefiero no meterme en el tema de procuradores que maneja el ministerio de Justicia, pero yo creo que las personas no tienen solamente que serlo sino parecerlo. Tienen que hacer esfuerzos significativos en ser explícitos en los posibles conflictos de interés que pueden haber. Por ejemplo, si los procuradores hubieran hecho una declaración clara, franca, abierta, de cuáles son sus potenciales conflictos de interés, como lo hicimos nosotros, esto no se hubiera dado. A mí me parece que los funcionarios tienen la obligación de ser muy transparentes, no estar diciendo las cosas cuando te las descubre, sino al revés.

Siendo un tema sui géneris ¿El gobierno en general ya tiene una idea o plan del centro penitenciario que podría albergar a los ex presidentes?
Yo ahí repito lo que ha dicho la ministra de Justicia: No se descarta ninguna opción, pero se evalúa al fundo Barbadillo también. Éste pertenece a la Policía Nacional, es mi sector, y habría que coordinar con el Inpe para que se habilite una sección para eso. Al margen de cuál sea el lugar que se designe, creo que un ex presidente debe estar en un lugar, no privilegiado, pero separado, digamos. La pelota está totalmente en el terreno del Inpe y en el caso que nos plantee que ese es el lugar, a trabajar de inmediato.
¿Toledo está ubicado?
La información que tengo es que ubicado está, pero no por nosotros. Tengo entendido que las autoridades norteamericanas básicamente saben dónde está y todo está en manos de la relación Poder Judicial, Ministerio Público y Cancillería, quienes están trabajando muy activamente.
¿Ha llamado alguien por su recompensa?
No, yo creo que el tema de recompensa va a ir perdiendo peso conforme pasen las semanas porque el tema ya está centrado, digamos. Al comienzo tuvo mucho sentido porque no sabíamos que estaba en EE.UU., tuvimos que ofrecer recompensa para que cualquier peruano o extranjero que lo conozca pueda dar información, y luego alertar privada y públicamente. Fue muy exitosa la gestión en Israel, donde él creía que iba a encontrar una protección indebida, pero se logró bloquear esa posibilidad.
¿La recompensa no le dio pie a su defensa para argumentar una persecución política?
La defensa del señor Toledo es una defensa muy particular por el personaje que la hace (Heriberto Benítez). Ellos van a buscar cualquier triquiñuela para poder acusar persecución. Si al señor Toledo le hubiéramos puesto una recompensa alta porque él se fugó, podrían argumentarlo, pero hay 1,200 personas en el sistema de recompensas. No hay ninguna particularidad en su proceso.
El periodista Gorriti se preguntó en el Congreso por qué no aparecen los tíos de Keiko en la relación

Esto ya lo he comentado. Creo que el periodista Gorriti desconoce el sistema de recompensas, que está orientado a la ubicación y captura. Sabemos dónde están, en Tokio – Japón, para qué le vamos a dar dinero a alguien para que los ubique. Y no podemos capturarlos, son súbditos del gobierno japonés, no hay extradición, para qué vamos a dar una recompensa y convertirlo, ahí sí, en un tema político. Esa (La de Gorriti) ha sido una declaración política, un poco desinformada, poquito como de mala fe, diría yo.

¿Existe un desánimo en el cuerpo policial como lo sugieren algunos ex ministros?
Lo que existe es un gran desánimo en los sectores corruptos. En la policía hay tres grandes sectores: los incorruptibles, los irrecuperables y el resto, que está viendo por dónde ir. Nuestra estrategia es trabajar con los incorruptibles y ganar al sector que está indeciso. Los irrecuperables van a salir todos los días a decir que el ministro odia a la policía, pero eso no nos interesa.
¿La relación es buena entonces?
Todo proceso de cambio afecta intereses creados, en este caso a los que viven robando gasolina, a los que se roban el rancho del personal, a los que usan la unidad de inteligencia para fines que no son los correctos, a grupos irregulares que matan gente para que se les dé más dinero de inteligencia y conseguir ascensos; nosotros estamos apostando a otra policía. Hay un montón de viejitos que quieren que la Policía sea como en el siglo XX, nosotros no vamos a regresar a la PIP, las nostalgias del pasado son legítimas, pero estamos avanzando con lo mejor de la Policía.
Se refiere al “Escuadrón de la Muerte” ¿Empezar su gestión acusando a un centenar de efectivos de conformarlo no fue mucho?
Primero, el tema ha continuado. En Piura se han encontrado nuevas evidencias de estos hechos atroces y en Puno, la semana pasada, acaba de salir otro caso de esas ejecuciones. Segundo, yo no escogí iniciar mi gestión con esto. Días previos salió en varios canales de tv la existencia de este grupo irregular. Yo no iba a empezar mirando al costado, como lo hicieron otros ministros, diciendo “acá no pasa nada”. No, yo no he venido acá para barrer las cosas debajo de la alfombra; yo he venido para hacer una policía honesta, eficaz.
Pero esa denuncia fue desestimada por la propia inspectoría de la PNP

Esa es una tergiversación grotesca. De una resolución de 35 páginas, han desestimado un aspecto que no era administrativo sino penal. El caso está en la Fiscalía, con el fiscal Rodas de Crimen Organizado, la justicia lamentablemente toma sus tiempos, pero el caso está avanzando. Alguna gente se confundió, pensaban que eran justicieros, pero a ellos se les acusa de haber matado inventando operaciones para apropiarse de gastos de inteligencia y conseguir ascensos ilegales. Además, esta denuncia la hizo la propia policía, un coronel que ha declarado ante el Congreso que se ratifica en todos sus extremos.

Usted habló de irrecuperables, y ha habido casi 790 bajas de oficiales. Según información que manejamos, más de la mitad pueden ser repuestos por el PJ, ya que este proceso parece haber presentado groseros errores
Esa es una afirmación apresurada de su parte, me está diciendo que ha tenido acceso a 400 actas y que todas presentan errores y que el PJ los va a reponer. Yo le podría decir lo contrario sin presentar documentación. Lo que puedo decirle es que, ni todos los que se han ido son irrecuperables, nunca lo hemos dicho, ni todos los irrecuperables se han ido. El procedimiento específico de salida y los criterios utilizados han sido tomados por una comisión de generales, se han cumplido todos los procedimientos rigurosamente y si ha habido algún error administrativo, la policía lo revisará y hará la evaluación correspondiente.
Hay casos en los que las actas de evaluación la firman generales el mismo día y hora, pero en dos sitios diferentes
Usted ha visto dos casos y me habla de 400. Esa es versión de la defensa de esos señores, que está básicamente a cargo de uno de los generales que tuvo que salir por problemas bien serios que prefiero no contarlos porque me daría un poco de vergüenza por la policía. Lo de las actas que menciona, caramba “gravísimo error que invalida todo el procedimiento”.
¿No lo invalida?
Mire, un leguleyo de repente puede lograr eso. Eso se llama error material, en el peor de los casos, del general que lo hizo ¿Tiene algo que ver con la política de tener una institución ordenada? Hasta ahora no ha habido ninguna reposición.
Ha habido casos donde se agradecen por servicios prestados y se pensiona a policías presos por TID
Con todo respeto, hay que averiguar un poquito más incluso para formular la pregunta, la pensión no se puede tocar. De eso hay que averiguar un poquito más. Al hacer esa afirmación, está violando los derechos de esa persona. La pensión es un derecho que yo he adquirido en mi vida, si mato o violo a un niño no la pierdo. Son derechos inalienables. Esa es otra cosa que se ha afirmado y hay que tener cuidado, yo las leo y digo ¿aclaro o trabajo? Y dejo nomás que pasen, pero sí pido un poquito más de atención a la precisión de los temas. Por lo menos admita que esa pregunta no era.
La pregunta iba por el cuidado en los procedimientos y si no fueron apresurados
Los procedimientos han sido hechos por los generales y han seguido los lineamientos que plantea el TC para estos casos, todos han sido motivados, hay una base de datos cuidadosamente establecida, los criterios han sido objetivos hasta completar el número que la institución requiere. Ha sido doloroso, pero a quienes deberían responsabilizar es a los políticos que inflaron las listas para ganarse el favor de gente y crearon un problema en la institución donde había más jefes que mandados. Estamos haciéndola con una cabeza pequeña y un cuerpo grande, como tiene que ser.
El ex ministro Hernani afirma que en su gestión han aumentado 2 modalidades de robo: el combazo y asalta banco ¿Es correcto eso?

El general Hernani quiso trabajar con nosotros. Nos planteó una serie de exigencias, por ejemplo, tener equipo propio, instalarse en la Dinincri, mandar allí, y cuando le dijimos que eso era inaceptable porque no podía interponerse al mando policial porque el ministerio no iba a poner a un civil por encima de los generales, se fue a su casa e inició una campaña que se resume en lo siguiente: Digan algo para yo oponerme.

Usted afirma que la política de la recompensa está dando resultados y algunos sostienen que se está abusando de ella
¿Y cuál es el concepto del abuso?
Que se la está priorizando sobre la investigación
Yo conozco al personaje que dice eso, es de las personas que se dedican las 24 horas a esperar que los llame la prensa para decir no a lo que se está haciendo. El programa de recompensas es un éxito, ha sido testeado en el mundo ¿En los EE.UU. o Inglaterra acaso no hay investigación criminal porque hay programa de recompensas? No señor, son estrategias complementarias. Hemos hecho además 52 mega operativos, hemos destruido bandas organizadas, si estuviéramos pensando solo en el programa de recompensas eso no se daría. Son estrategias complementarias.
Pero se han ofrecido recompensas por personas a las que se han encontrado en su propia casa
No ha habido ni un solo caso que se le capture en su casa.
Ronny García, Carlos Feijoo…

Estaba en un estacionamiento cerca y se le capturó en el momento que llegó a su casa. La pregunta es ¿cuál sería el problema? Cuál sería su concepción de lo que habría de hacerse ¿poner cinco policías permanentes en la puerta de su casa o complementar estrategias? ¿Qué haría usted en este caso?

No sé ¿Un buen trabajo de inteligencia e investigación tal vez?
Pero le estoy diciendo, el programa de recompensas no sustituye a la investigación, ayuda y complementa.
¿Se está haciendo un trabajo especial en las escuelas de la PNP para mejorar la cantidad de efectivos para combatir a la delincuencia?
Sí, en diciembre salen 10,200 policías
Han evaluado medidas radicales, el ejército en las calles, la pena de muerte, por ejemplo
Señor, la pena de muerte ha sido demagogia de campaña de varios gobiernos. La planteó el ex presidente García en su campaña del 2011, presentó un proyecto al Congreso y le respondieron que eso no se puede aplicar en el Perú. Ahí quedó la demagogia de esa oportunidad. El Ejército en las calles es una medida absolutamente ineficaz en los países que se ha cometido ese error, pregúntele a los militares si hay (cantidad de) militares para cuidar las calles. Si hay 50 mil militares para cuidar las calles y solucionar el problema, yo renuncio y me voy.
Más allá de las cifras ¿Cómo espera que se le recuerde al final de su gestión?
Como alguien que no vino acá a calentar el asiento, a conciliar con el status quo, sino que vino a cambiar las cosas ¿Cuánto las cambié? Yo creo que va a depender de muchos factores, estamos en un momento político muy convulsionado, pero nadie podrá decir al final de mi gestión que vine a sentarme en mi sillón a tapar cosas y a ganar un sueldo que a decir verdad es mucho menos de lo que ganaba en mi vida privada. Estoy absolutamente convencido que las cosas están avanzando y van a seguir avanzando paulatinamente, aunque falta mucho.

Escrito por

Ramón Espejo

Periodista de investigación


Publicado en

El espejo de mi vida

Un espacio privado, plagiado de mis trabajos en medios pero, finalmente, mío.