Parafraseando al maestro César Hildebrandt, que alguna vez dijo “solo soy un periodista que busca decir la verdad”, aquí la verdad de una organización enquistada en el Ministerio del Interior que usó a un novel periodista del semanario Hildebrandt en sus Trece, paradójicamente, para intentar que la verdad siga saliendo a la luz. Una práctica montesinista a la vista. 

La nota “periodística”

En la última edición del semanario Hildebrandt en sus Trece, del viernes 26 de mayo del 2017, en la antepenúltima página completa, se encuentra una nota bajo el título “Este escuadrón es la muerte”, firmada por Julio Rospigliosi. Tiene como abridora una foto en la que se aprecia al periodista Rubén Trujillo, al comandante Prado Ravines, al productor Dany Tsukamoto y al autor de esta nota, o sea a mí, sentados alrededor de una mesa del bar Queirolo con una botella de pisco, un envase de rodajas de limón y una botella de agua tónica. 

nota periodística de h13 digitada desde el ministerio del interior, cambiando fechas y forzando temas para justificar el fiasco del mininter

La nota arranca señalando que dicha foto fue tomada el 18 de mayo “un día antes de que la Corte Superior de Justicia de Piura dictara 20 meses de prisión preventiva contra 11 agentes policiales por presuntas ejecuciones extrajudiciales”, dice textualmente. Partiendo de ahí relaciona una serie de hechos imaginarios mezclados con datos sueltos que llevan a la conclusión señalada en el gorro “de cómo el sesgo de cierta prensa asume la defensa de policías judicialmente acusados de haber sido parte de operativos de exterminio”.

Pues bien, todo es falso excepto la foto, claro está. Julio Rospigliosi, “Julito” para sus ex jefes de Inforegión, ha sido engañado y utilizado burdamente y, por ende, el tótem del periodismo como es el gran César Hildebrandt. Para empezar que la foto no fue tomada el 18 de mayo, sino el 18 de enero último y este pequeño “detalle” es muy importante pues nos da muchas luces de lo ocurrido.

Demuestra, para empezar, que la foto “se la jugaron” al autor, es decir no la buscó ni tuvo una visión ni se encontró con una “pepa”, pues todos sabemos que, en Facebook, las fotos están ordenadas por fechas de publicación. Lo peor es que “Julito” no se dio si quiera el trabajo de corroborar algo tan importante y se dejó llevar por lo que le dijeron “sus fuentes”.

julio rospigliosi, periodista de hildebrandt en sus trece y amigo de los asesores del ministro carlos basombrío.

Claro, estas fuentes nunca le hubieran dicho la fecha real porque de esa manera no hubiera tenido como “enlazar” la foto con la historia que contó acerca de los policías de Piura. Ése era y es el objetivo de “sus fuentes”, pues la investigación que realicé allá en Piura recoge las versiones tanto de los policías en la clandestinidad como de las familias de los delincuentes abatidos en una balacera en el parque Los Bancarios II, ocurrida el 27 de febrero del 2015. Pero “Julito” jamás lo pudo advertir porque sencillamente solo le interesaba publicar la foto con la fecha y datos que le dictaron, hacer una historia pajerísima y esperar que le digan “buen chico”.

LAS FUENTES DEL MININTER-INFOREGIÓN

P¿ero quiénes son estas famosas fuentes que no reparan en ponerle patinetas a un aprendiz de periodista distraído? La respuesta tiene un sustento. Sobre la propalación de la foto me advirtieron 3 días antes, pero no se sabía por dónde saldría (parece que aún no pensaban en Julito). Luego, Tsukamoto me comentó que Julito lo había llamado para preguntarle por Prado, su relación con él y sobre cómo yo “le saco notas”. 

manuel boluarte, asesor de prensa del ministro carlos basombrío y ex jefe de julio rospigliosi en inforegión

Llamé a mis fuentes y me dijeron que, efectivamente, el gran Julito había recibido el encargo del jefe de prensa del Ministerio del Interior, Manuel Boluarte, quien ha sido su jefe en Inforegión, el portal donde Julito obtuvo su primera chamba, donde hizo sus pininos antes de ser el periodista más acucioso y destacado de H13 #OkNo.

Por cierto, Inforegión también es la web del viceministro del Interior Rubén Vargas, brazo derecho de Basombrío y hasta voceado para remplazarlo en una eventual salida (también ex jefe del buen Julito, buen chico). Cabe señalar que otras fuentes, esta vez del Ministerio del Interior, me comentaron que la foto había partido del Comandante Moreno Panta, el denunciante del supuesto escuadrón de la muerte de casi 100 policías que luego se convirtió en nueve y bla bla bla

Ahora ¿por qué el interés en Piura y el Escuadrón? Esta respuesta sí es más sencilla. El caso Piura nada tiene que ver con Prado Ravines, ojo. Ni siquiera está involucrado en la investigación. A Prado se le acusa por un supuesto escuadrón en otras ciudades. En Piura ha habido una serie de irregularidades en el proceso y no es como dice “Julito” en su nota, sino que son policías de élite a los cuales se les pretende encerrar junto a los delincuentes que han capturado desde hace años, pasando por encima de diversos derechos que detallamos en el reportaje. Obvio que hablamos también con la otra parte, sacamos además la versión del propio Basombrío, en fin, todo el trabajo que normalmente se hace y que desconoce “Julito”.

ruben vargas, vice ministro del interior y uno de los creadores de inforegión

Para la gente del Ministerio del interior era muy importante parar esta investigación porque en realidad el objetivo de Basombrío, Gino Costa y Rubén Vargas es continuar con la historieta del Escuadrón que, en su cabecita loca, como efecto dominó influiría en el caso de Chiclayo (los kingkones), La Floresta, Puente Piedra, Chincha. En ellos sí está Prado investigado, pero la idea es meterlo en todos para que tenga sentido un Escuadrón transversal a toda la policía y liderado por él. Si no aparece en todos los casos, se cae todo. Entonces “no permitas que la realidad te malogre una buena historia”, y llamaron al gran “Julito” para que eche una mano, como en los buenos tiempos de Inforegión.

Demás está decir que este periodista comenzó a resultar incómodo pues un reportaje anterior saqué el audio donde Costa le reclama al Comandante Prado con la famosa frase de “por qué no hay policías muertos en los enfrentamientos”. Entonces, ya estaba advertido que se venía esta jugada que es solo el inicio, según me dicen las fuentes del Ministerio del Interior.

LOS AUDIOS 

Bueno, vayamos a los hechos. Toda esta historia que parece conspirativa se confirma en gran parte por la boca de nuestro colaborador principal. Sí, es quien ustedes están pensando, el gran “Julito”. Resulta que Dany Tsukamoto lo llamó para aclarar algunos puntos y él, fiel a su estilo, terminó por regalarnos algunas frases célebres.  (Ver video arriba, pero mírenlo es divertidísimo)

Sería bueno en verdad que escuchen todo el audio, pero como es largo, les adelanto que Julito no niega que la foto se la entregó Boluarte, y reconoce que fue su jefe dos años. En el momento de la llamada recién se da el trabajo de verificar la fecha y se da con la sorpresa que había patinado. Dice que “el orden de los factores no altera el producto”, una frase bastante rebuscada de algún manual de periodismo de avanzada. Dice que él no hace periodismo de investigación, lo cual no se entiende pero aún fuera cierto, corroborar datos no es solo para investigación, en fin.

el "objetivo" periodista julio rospigliosi pidiendo sanción para prado

Señala que hay “mermelada” en las notas seguro no leyó o vio ninguna porque siempre se recogió testimonios de ambas partes y en la nota de Velaverde que escribí el año pasado (mucho antes de la foto), recogí incluso la versión del propio Moreno Panta, denunciante del escuadrón. La nota se llamó “Fuego Cruzado” y enfrentaba textualmente a Prado contra Panta. En fin. Hay muchas más conclusiones de los audios pero ya da pena escuchar a Julito haciendo el ridículo frente a Tsukamoto, que lo destripa.

LA FOTO

Esta es toda la verdad sobre la imagen. Fue tomada por Rubén Trujillo la noche del 18 de enero de este año y publicada en su Facebook en el instante. En aquél momento yo no trabajaba en ningún medio de prensa, pues un mes y medio atrás había salido de Velaverde y me encontraba haciendo “freelos” (cachuelos). A Rubén lo conocí en Radio San Borja, donde exponía alguna de mis investigaciones y eventualmente lo remplazaba en la conducción. Rubén pasó a trabajar en radio Exitosa de 6pm a 8pm y quedó la amistad.   

foto en cuestión, se nota claramente la fecha de publicación en la parte superior, no hay que ser periodista de investigación para percatarse

Con Dany Tsukamoto estudiamos en la Universidad Villarreal y además trabajamos juntos menos de un mes en la Revista Velaverde. Cuando saltó lo del Escuadrón de la Muerte, en el 2016, él me contactó con Prado para que lo entreviste y además busqué al denunciante y los puse frente a frente en el texto de la nota. Él lo había presentado a varios medios periodísticos que lo entrevistaron y trabajaron sus informes de distinta manera, tal es el quehacer periodístico. Unos, como Cecilia Valenzuela, lo aplastaron; y otros, como Phillips Butters, lo apoyaron. Yo hice lo único que sé hacer en estos casos, poner las dos partes y publicar lo que me dicen para que la gente saque sus conclusiones.

La noche en cuestión, yo había llamado a Trujillo para comentarle un tema que estaba investigando y fuimos al Queirolo. En ese lapso me llama Tsukamoto y, al saber que estaba con Trujillo, me dice que viene para presentarle a Prado, porque él quería seguir exponiendo su versión públicamente. Llegó, los presentamos y al poco rato me retiré. No bebí. No porque no tome, por Dios soy periodista, pero aquella noche, por circunstancias personales que no comentaré, preferí retirarme rápidamente.

Antes de irme y en medio de bromas de “pisado”, Trujillo sacó su celular y nos tomamos el selfie que publicó en el momento y cuya etiqueta me llegó cuando estaba camino a casa. Dany la comentó con el titular que Julito pone en su nota y bueno, entendí el sentido irónico del humor que posee Tsukamoto y que no ha perdido desde la Universidad. Eso fue todo.

Si estuvo bien o mal aceptar que viniera Prado y presentárselo a Trujillo, que juzgue el público. Si estuvo bien o mal tomarse la foto, también. Si estuvo bien mal publicarla, pues creo que ahí hay más consenso. Yo, en lo personal, no creo que haya hecho algo malo, si el tratamiento de la imagen hubiera sido el honesto y con la verdad por delante. Tal vez esa es la inocentada, no imaginar que hay “Julitos” que son utilizados por gente sin escrúpulos que cuando sienten tambalear su puesto en el Estado, recurren a la tergiversación. Esta es la verdad, la pura verdad.

NOTA A PIE DE PÁGINA
Esta es una versión de parte, no es una investigación periodística y por ello no hubo necesidad de llamar a los involucrados. Es solo la respuesta que Julio Rospigliosi no llegó a poner en su texto porque dice que me llamó 2 veces a las 10pm y mi celular estaba apagado. Se entiende que la premura por publicar la nota ante la presión de Boluarte, hizo imposible esperar a mi respuesta. Aquí se la publico para que complemente su nota.