Es natural que todo gobierno que inicia, coloque a nuevos funcionarios de su confianza en las diversas entidades públicas. En Migraciones, sin embargo, sucedió algo sui géneris.

*Artículo que fue publicado en la Revista Sucesos a manera de colaboración

un traslado bien raro

A los pocos días de asumir la presidencia Pedro Pablo Kuczynski, fue designado como superintendente de Migraciones Eduardo Sevilla Echevarría, el 6 de agosto del 2016. En los siguientes días, la cúpula de funcionarios de Onpe y Reniec fue prácticamente “trasladada” a Migraciones, copando el 90% de su organigrama (ver gráfico).  

La primera fue la entonces Secretaria de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Frieda Del Águila, nombrada Gerente General de Migraciones el 29 de agosto del 2016. Luego continuó la “migración” de funcionarios. El tema es que los sueldos que se asignaron superan largamente el monto de sus antecesores salientes y, por supuesto, lo que ganaban en Onpe y Reniec.

Por ejemplo, el cargo de Director de Administración y Finanzas tenía un sueldo de S/ 10 mil, pero cuando entró la señora Albina Espinoza Ponte se incrementó a S/ 14 mil, y eso que en la Onpe ganaba S/ 10,460. Caso similar ocurrió con el Director de Planeamiento y Presupuesto, aunque la diferencia es que, en la Reniec, Wilfredo Escobedo ganaba S/ 6,700, es decir, menos de la mitad. Incluso la misma Frieda del Águila gana mil soles más que su antecesor y casi S/ 5 mil soles más de lo que percibía en Onpe y así, los incrementos llegan hasta ocho mil soles.

Frieda del aguila, gerenta general de migraciones

“El aumento ha sido de golpe y aunque se encuentra dentro del tope que manda la ley, solo ha sido determinado para la cúpula y no para toda la institución”, nos dice un funcionario administrativo en funciones.

Nos explica además que Migraciones no cuenta con una escala remunerativa, que debe ser aprobada por Decreto Supremo con refrendo del MEF, por lo que solo se usan “topes” como referencia y los sueldos se dictaminan a discreción de los encargados. “Es un limbo y por lo tanto termina siendo legal, ya que solo tienen que evitar pasarse el tope”, comenta el funcionario.

LOS TERCEROS

Pero si el tema con la cúpula no suena bien, lo que ocurre con las ya famosas “contrataciones de locación a terceros”, resulta un loquerío. Bajo esta modalidad se encuentran más de 150 personas, Migraciones los contrata directamente y les paga contra recibos por honorarios.  

Aquí se han manejado sueldos similares a los de “la cúpula”. Para muestra un botón: La funcionaria Barrera Laurente renuncia el 20 de setiembre del 2016 a la Reniec y es contratada como “tercero” por Migraciones, con un sueldo de S/ 21 mil. Por cierto, esta funcionaria había postulado a un puesto CAS en la PCM en el 2015 y no aprobó la evaluación.

De estos casos hay muchos. Los sueldos que paga Migraciones a “terceros” va desde S/ 2 mil hasta S/ 28 mil. En esta modalidad se pueden apreciar casos, por decir lo menos, extraños. El diario Exitosa, en noviembre del 2016, hizo eco de una denuncia acerca de funcionarios como Luisa Bazán y Áurea Cornejo, quienes habrían sido contratadas por Migraciones sin haber renunciado a sus trabajos anteriores en Onpe.

La respuesta de Migraciones fue que ambas fueron contratadas como “locación de servicios” por S/ 5,900 y S/ 8 mil mensuales, respectivamente; y que no existía incompatibilidad, ya que la modalidad de contratación era distinta.

Esto, sin embargo, no termina siendo tan exacto ya que la propia oficina de asesoría jurídica de SERVIR – PCM, en el 2010, señaló que “ningún empleado público puede percibir del Estado más de una remuneración, retribución, emolumento o cualquier tipo de ingreso”, incluyendo a las asesorías independientes.

Cabe señalar que Luisa Bazán era asistente de Frieda Del Águila en Onpe con un sueldo de S/ 3,080, y pasó a ganar S/ 5,900 por realizar la misma función en Migraciones. Ella pidió licencia en Onpe y cobró como “terceros” en Migraciones, mientras que Aurea sí habría percibido sueldos en ambas instituciones durante dos meses, según la denuncia periodística. Sobre este último caso, no hubo descargo.

CASO NOVILLO

Los casos son innumerables pero este llama la atención. El señor Gerardo Novillo fue designado como Jefe Zonal de Migraciones Piura, el 30 de noviembre del 2016. El 23 de diciembre, sin embargo, suscribe contrato como locador de servicios de la Municipalidad Distrital de El Tallán, mediante la Orden de Servicio N° 1013.  

Ante la denuncia de funcionarios del Sindicato de Trabajadores, Migraciones inicia una investigación y concluye que Novillo no ha cometido ninguna falta. “La Municipalidad del Tallan remitió un documento en el cual señalan, que el señor Novillo no mantuvo contrato con ellos en el mes de diciembre 2016”, nos ha respondido Migraciones al respecto.

El informe de archivamiento, al que Sucesos tuvo acceso, señala que la Orden de Servicio, si bien se firmó en diciembre, corresponde a los meses de octubre y noviembre. Sin embargo, especialistas consultados afirman que las Órdenes de Servicio deben ser emitidas previas a la prestación del servicio y no después, porque en ellas se establecen los términos de la contratación así como el monto de la misma. En todo caso, en un contrato previo se podrían establecer dichas condiciones y montos, pero el informe no incluye ningún contrato, solo recibos de pagos, informes del servicio con esas fechas, y el mencionado documento de la Municipalidad de Tallan.

REPRESALIAS

Pero lo realmente insólito del caso Novillo vino después, cuando éste denunció ante la misma Migraciones al secretario general del Sindicato, Guillermo Huamán Llacsahuanga, por haberlo acusado. En su denuncia dice que “(Huamán) buscaría causar un escándalo mediático” y esto “afecta la buena imagen de la institución”. Cabe señalar que Gerardo Novillo “tiene 9 denuncias penales de las cuales 5 se encuentran archivadas y 4 se encontrarían en curso”, según el informe de archivamiento de Migraciones. Estas denuncias son por los presuntos delitos de estafa, corrupción, abuso de autoridad, concusión, lavado de activos, peculado, etc., señala el referido informe. 

A pesar de ello, Migraciones recoge la denuncia de Novillo, olvidando que el caso sigue en pie en la Fiscalía, y abre proceso administrativo sancionador contra toda la directiva del Sindicato de Trabajadores, por haber “faltado de palabra” a la imagen de la institución. Esto porque el documento de la denuncia contra Novillo decía que “los actos cometidos por este funcionario lindan con delitos contra la administración pública” y en otro párrafo lo llama “personaje”.

Con esto, Migraciones estaría camino a deshacerse de toda la directiva del Sindicato, diez funcionarios de un solo porrazo. “Yo no entiendo por qué esta represalia nunca antes vista. Yo he actuado dentro de mis facultades establecidas, denunciando la corrupción ante mi institución y las autoridades, que es lo que corresponde”, nos dice Huamán, quien tiene 19 años en Migraciones, ya sumó su séptimo proceso administrativo sancionador y se encuentra suspendido. “Es increíble que yo este afuera y los denunciados sigan (laborando), solo buscan silenciar la lucha contra la corrupción”, sostiene visiblemente mortificado. Huamán ha denunciado también un “carrusel” ilegal con los tickets de atención para el trámite de pasaporte, entre otras irregularidades.

Así como él, otros funcionarios nos comentaron episodios similares de hostigamiento laboral y hasta trato humillante. Dicen que todo esto ocurrió con la llegada de “la cúpula de la Onpe” y solo esperan que esto se acabe pronto. La directiva del sindicato prefirió no hablar. Están aterrorizados.

Coordinamos con el Jefe de Imagen Guido Canchari (también ex Onpe y que también gana el doble que su antecesor) una entrevista con el señor Eduardo Sevilla o algún funcionario de alto rango de la institución. Canchari nos pidió luego un cuadernillo de preguntas y contestó por escrito lo consignado en la nota.